El pueblo

Se presta a un paseo pausado y consciente por sus calles, observando sus excelentes muestras de arquitectura como las casas góticas o la iglesia de la Asunción y contemplando su impresionante legado paisajístico.

Pueblo serrano conocido como "el pueblo de brujas"

Jabaloyas - Sierra de Albarracín

Este municipio emerge al sur de la Sierra de Albarracín y a la sombra del pico Javalón. Es tierra de labradores, pastores y, según la tradición oral, brujas. Dice la leyenda que las brujas con sus escobas sobrevuelan el Monte Javalón en noches de tormenta. Aunque no hay nada documentado, si se sabe que, al haber mala comunicación, había señoras que hacían remedios caseros para los problemas médicos, trabajaban el huerto, manejaban los animales, llevaban las cuentas... La mujer siempre tuvo un papel fuerte en esta localidad, era zona de matriarcado. 

Gentileza del CECAL (Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín)

Jabaloyas, una joya por descubrir

En la Serranía de Albarracín se localiza Jabaloyas a 1405 metros de altitud. Aunque hay vestigios de presencia celtíbera y romana en la zona, los orígenes de la localidad se sitúan en época medieval. El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey D. Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de la Comunidad de Santa María de Albarracín, convirtiéndose en cabecera de Sesma (agrupaciones de aldeas que conformaban la Organización territorial de la Comunidad).

Otra mención relevante de Jabaloyas se produce en 1546 fecha de la que data un mapa (que se encuentra entre los fondos del Museo de los Caminos de Astorga) en el que la localidad aparece como uno de los puntos relevantes de paso en el Camino de Santiago que unía el Levante español (Tortosa, Castellón, etc.) con la capital compostelana. El lugar tuvo una economía basada principalmente en la ganadería, que efectuaba la trashumancia tanto hacia el Levante (Valencia o Murcia) como hacia Jaén. También fue pilar fundamental de su economía la explotación de los recursos forestales y la agricultura básicamente del cereal. En la actualidad todo ello junto a los servicios hosteleros se mantienen como principales fuentes de ingresos para la población del municipio.

Puntos de interés:

Iglesia de la Asunción

Es la más antigua de la serranía. Este templo parroquial se inició en el s.XV y se terminó en el s.XVI. Está constituida por una nave cubierta con bóveda de crucería con un nervio longitudinal y capillas. Además, cuenta con una torre- campanario rematada por una cornisa de gárgolas, un atrio exterior y una portada de tipo serliano. 

Ermita de la Virgen de los Dolores

Ermita de construcción gótico - mudéjar del s.XVII cuenta con una nave cubierta de madera y cabecera poligonal con bóveda estrellada y con restos de policromía. Se ubica en la partida de La Veguilla, viéndose al fondo cubierta por el ramaje de la chopera y entre campos de cultivo. Tuvo que ser rehabilitada porque estaba casi en ruinas. 

Casa Consistorial

El edificio municipal fue destruido para construir el nuevo en 2017, se recuperaron elementos arquitectónicos del edificio antiguo. Destaca la antigua lonja de la localidad, en la actualidad tapiada. Cuenta con dos arcos de medio punto en obras de mampostería y sillar. Y en la zona nueva resalta el balcón corrido con barandilla y estribos de forja. 

Casas Palacio

La serie de Casas-palacio son del s.XVI con portadas de arcos de medio punto adintelada, ventanas y balcones con verjas de hierro y escudos.... Tienen una gran sobriedad de composición. Este tipo de casa está en directa relación con las casas de Orihuela del Tremedal, otra localidad de la Sierra de Albarracín. 

Casa de la Sirena

Su escudo le da nombre. Es una figura mitad humana y mitad pez, que lleva un espejo en una mano y un peine en la otra. Se asegura que era la casa de citas más popular de la zona allá por el s.XV. Es de estilo gótico, de dos plantas y presenta una portada de alfiz y ventana con tracerías. 

Casa de los Diezmos

Casa de construcción renacentista del s.XV al s.XVII, ubicada en la Calle Mesón. Se trata de un edificio de planta rectangular, de 13.25m x 21m. Era el lugar donde se conser­vaban las contribuciones que debían pagarse a la Iglesia y que se realizaban general­mente en especies, fundamentalmente granos. 

Molino de Viento

Es un torreón arruinado de forma circular basado en mampostería con mampuestos encarados, un gran bloque construido en sillería. Es uno de los tres molinos que quedan en la provincia de Teruel junto con el de Ojos negros y Sarrión.

Fuente de la Canal

Cuenta con abrevadero y lavadero alargado a la salida del pueblo, ubicada por la pista que lleva a la Portera de la Majada, en dirección a Cuenca. 

Fuente pública

Ubicada al lado de la Casa Consistorial, es una obra de cantería construida en piedra sillera. Posee un pilón cubierto con tejadillo a doble vertiente y arco de medio punto con abrevadero alargado o corrido. Data del s.XIX. 

La casa del Fósil

Un proyecto para dar a conocer el rico patrimonio geológico y paleontológico, con la participación de los vecinos. 

Panel 1 / Panel 2 / Panel 3 / Panel 4

MUSEO   /  SENDERO GEOLÓGICO  

Arrecifes de coral

En el entorno de Jabaloyas destacan formaciones rocosas aisladas, como morfología de pilares o pináculos, de unos diez metros de altura. 

VÍDEO EXPLICATIVO

Era Marco Antonio

Desde esta explanada se observa una panorámica preciosa de la localidad, donde la Iglesia de la Asunción está en el centro de mira. Tiene un gran aspecto de fortaleza con la imponente torre - campanario cuadrada.

Casa La Herrería

Su pintoresco porche que aúna singularidad y tosquedad despierta el interés por esta antigua Herrería que, sin ser casa solariega, es uno de los edificios más emblemáticos y fotografiados de la sierra de Albarracín. Este pórtico histórico está sujetado por viejas vigas de sabina y un gran poste central repleto de marcas de su actividad centenaria ligada a la forja y el herraje de bestias. En 1859, consta la documentación pública de su afección por las leyes de desamortización, saliendo a pública subasta por el valor de 4.000 reales.

Arroyofrío

La aldea de Jabaloyas

Una pequeña villa de la Sierra de Albarracín. Sus casitas de piedra y sus calles de tierra mantienen la esencia de pueblo rural. En la localidad resalta su iglesia de la Santísima Trinidad, que es digna de conocerse. Data del siglo XVII con una sola nave construida con aparejo mixto y cubierta con alero de ladrillo y teja de triple vuelo. Destaca su puerta con alero adintelado y en el interior una bóveda de cañón con lunetos. El altar está tallado en dorado, y al lado del evangelio hay otro altar con un cuadro antiguo de la Sma. Trinidad.

Pequeños agricultores y ganaderos de ovino

Hacen del territorio su modo de vida

La tierra y la ganadería durante muchos años fueron el motor principal de ingresos en el municipio, como en muchas localidades de la provincia de Teruel. Y actualmente, también es uno de los motores económicos más importantes. La actividad agraria gira en torno al cereal, trigo y cebada en una superficie de 4.132 hectáreas. Y en cuanto a la ganadería es una zona tradicional con casonas a dos aguas de grandes faldones y rodeadas de corrales y edificaciones auxiliares. En la actualidad, existen un total de 2.400 cabezas de ganado lanar.

Admira
la Sierra de Albarracín