Iglesia parroquial

Este edificio religioso es la única iglesia de estilo gótico de toda la comarca que es de época anterior al siglo XVI. Sus bóvedas presentan peculiaridades con ligaduras que unen las claves en todo el eje del templo, construido en mampostería con ábside poligonal. La torre de sillería está erigida a finales del siglo XVI o principios de XVII.
La construcción parroquial Asunción de Nuestra Señora es de nave única con bóvedas de crucería y nervio longitudinal. Tiene una cabecera poligonal con escalera. En el lado del evangelio tiene una capilla renacentista mientras que la sacristía está situada en el lado de la Epístola, con bóveda de crucería y forma adaptada a la cabecera. La torre se alza a los pies desde la segunda mitad del siglo XVI, de cantería, de un solos cuerpo, con vano doble y coronada en cornisa con gárgolas, sobre la que hay edículo como remate. EL interior fue decorado en época barroca. La portada de la iglesia, en el lado de la epístola, es de tipo serliano, con arco cobijo. La tapia se remata con almenas.
Esta iglesia está rodeada de plazas situadas al sur y oeste de la misma, en las que el perfil de la edificación destaca reinando en el entorno. La plaza de la Fuente, quebrada e irregular, donde, entre otras fachadas en hastial, ocupa un lugar privilegiado en el Ayuntamiento. La Plaza Mayor, espacio abierto al camino de la ermita de la Virgen de los Dolores, exhibe edificios civiles de gran interés, como la Casa de la Sirena.

Fortificación: iglesia amurallada

La iglesia está rodeada por una cerca de mampostería con un polígono de seis lados y fortificada con almenas y saeteras. Se dice que podría ser originaria del siglo XV; no obstante, ya aparece citada en el año 1300 cuando Jaime I citaba en unas escrituras esta aportación al patrimonio de la localidad. Se concedió el privilegio a los habitantes de Jabaloyas de no pagar impuestos en la época a costa de reparar esta fortificación.

Share This